Desciende el número de abortos
12 ENERO 2018 0

En 2016 se practicaron 93.131 abortos, lo que supone un descenso frente al total de 94.188 de 2015. Durante los últimos cinco años, el número de IVE´s ha seguido esta tendencia descendente.

Entidades feministas como Federación de Mujeres Progresistas y Fundación Mujeres han celebrado estos datos. La directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha declarado que "la ley de salud sexual y reproductiva está cumpliendo el objetivo para el que fue concebida (...). Una disminución en un contexto de libre decisión es una buena noticia". No obstante, ha lamentado que los derechos de las menores siguen siendo vulnerados con la legislación actual.

Recordemos que una modificación de la norma original propuesta por el PP obliga a las jóvenes de 16 y 17 años a pedir el permiso de padres, madres y tutores legales.

Soleto también considera que se necesita una mayor educación sexual para prevenir embarazos no deseados, lo que llevaría a que la cifra se redujera aún más.

En este punto coincide Yolanda Besteiro, presidenta de la Fundación de Mujeres Progresistas. Para ella la Educación Sexual y una buena salud sexual y reproductiva no incrementarían el número de abortos "como decían los que estaban en contra". Para ilustrarlo ha citado el ejemplo de Alemania, con una legislación muy progresista en materia de interrupción del embarazo, lo que ha ocasionado la reducción en el número de abortos. También ha señalado la necesidad de acceso a métodos anticonceptivos y dirigirse específicamente a poblaciones de mayor riesgo como jóvenes y migrantes.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la interrupción del Embarazo (ACAI) se suma a la petición de impulsar medidas de educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos.

También exigen que las menores no tengan que contar con el consentimiento de tutores legales. Según sus cálculos, con la reforma del PP,  entre 300 y 400 menores habrían pasado a una situación de inseguridad jurídica al no poder obtener dicha autorización.
Atribuyen  la tendencia de descenso de los últimos años a un menor número de mujeres en edad reproductiva, tanto por el envejecimiento de la población como por los movimientos migratorios. También a la mejora en el uso de la contracepción y de los anticonceptivos de emergencia.

Valoran positivamente que los abortos se realicen mayoritariamente en las primeras semanas de gestación. Hasta las catorce semanas la ley del aborto permite no alegar ningún supuesto. En este plazo se producen más del 90% de todas las interrupciones del embarazo.
El acceso en este caso está garantizado de forma libre. Más allá de las catorce semanas de gestación, sí se registraron algunas dificultades, especialmente en comunidades autónomas que no disponían de centros.

El aborto es una prestación sanitaria dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, segura, financiada y gratuita. Los centros concertados son acreditados por autoridades sanitarias, lo que conlleva estrictos controles públicos. Aunque las mujeres sean derivadas a un centro concertado, esto no conlleva coste para las mujeres.

ACAI plantea en un comunicado que si se quieren evitar derivaciones de centros públicos a centros privados debe haber voluntad política para que haya profesionales formados en la sanidad pública y en todas las técnicas, que las mujeres puedan tener acceso e información de todos los métodos de interrupción del embarazo, que se acompañe a las mujeres en su derecho a decidir y no se prime un método sobre otro,  destinándose fondos para todo ello.

Dejar un comentario

Askabide
Clínica Askabide
Guipúzcoa España
© 2014 ASKABIDE.COM - Todos los derechos reservados | Desarrollo, diseño y SEO por: