Stop reforma ley del aborto

La píldora abortiva RU-486

El método de aborto mediante la píldora abortiva RU-486 tiene estas ventajas:

  • - Sin pasar por el quirófano
  • - Sin necesidad de anestesia
  • - Sin aspiración
  • - Simplemente por medicación

Cuando el tiempo de embarazo es muy breve, cuando han transcurrido menos de 50 días desde la última regla (regla real, no sólo «manchar»), o sea, un máximo de 21 días de retraso, cabe la opción de utilizar un método farmacológico en lugar del método quirúrgico para abortar. Una medicación que evita pasar por el quirófano, y que provoca simplemente una regla un poco más abundante de lo habitual.

El procedimiento

El procedimiento farmacológico tiene 3 etapas:

  • 1) En primer lugar te hacemos una ecografía para determinar el tiempo exacto de embarazo, y si efectivamente estás dentro del tiempo estipulado para el procedimiento farmacológico, te administramos por vía oral una medicación (la conocida como la RU-486 o «píldora abortiva») que va a detener el desarrollo del embarazo. Su mecanismo es muy sencillo: la progesterona es una hormona imprescindible para el desarrollo del huevo en las primeras etapas del embarazo. Pues bien, la píldora abortiva RU-486 es una anti-progesterona. Su efecto es bloquear la acción de la progesterona, por lo que el huevo no puede proseguir su desarrollo. Esto va a provocar la interrupción del embarazo y el comienzo de un leve sangrado, pero no su expulsión. La expulsión se produce como efecto de una 2ª medicación.
  • 2) Al día siguiente vas a tomar una segunda medicación, que es la que te provoca la regla. Se trata de una regla algo más abundante que las habituales. Al cabo de esas 4 horas tomas una segunda dosis de 2 comprimidos. En la mayor parte de los casos la expulsión de los restos ovulares se produce durante esas horas, y a veces algo después. Habitualmente, el sangrado se prolonga unos 10-15 días.
  • 3) A las 2 semanas vuelves a la clínica ASKABIDE para que te hagamos una revisión ginecológica y una última ecografía. Si las paredes del útero están limpias y ya no quedan restos ovulares, se da por concluido el proceso. Si quedase algún resto o algún pequeño coágulo, te hacemos una pequeña aspiración de esos restos.

Ventajas de la píldora abortiva RU-486

El procedimiento quirúrgico de la interrupción del embarazo puede llevarse a cabo a partir de la 5ª semana (40 días) desde el primer día de la última regla, pero hoy en día tenemos medios para saber si la mujer está embarazada con apenas 25 días de amenorrea. Ello supone que la mujer ha de esperar 1-2 semanas para poder hacer una interrupción quirúrgica. Dicha espera se hace interminable y genera una gran ansiedad. La mayor ventaja del procedimiento farmacológico (píldora abortiva RU-486) estriba precisamente en que no hay que esperar y se puede poner en marcha a partir del los 30-35 días de amenorrea, es decir, apenas unos días de retraso.

Por otra parte, en la inmensa mayoría de los casos en que se utiliza el procedimiento farmacológico no es necesario pasar por el quirófano, con lo cual se evita tanto las molestias de la anestesia como de la aspiración.

El procedimiento quirúrgico es más breve. El farmacológico es un proceso más largo, con una hemorragia más abundante. Las molestias son tipo una regla un poco más fuerte de lo habitual. Para evitarlo, basta con tomar algún analgésico. No obstante, los estudios realizados señalan que en una escala de dolor de 0 (ausencia de dolor) a 100 (dolor insoportable), las mujeres sitúan las molestias del procedimiento farmacológico en una media de 31, es decir, moderado y soportable.

Y por otra parte, los estudios sobre las mujeres que han optado por el procedimiento farmacológico ponen de manifiesto que si se volvieran a ver en la misma situación, el 92 % de las mujeres elegiría el mismo, es decir, que no están arrepentidas del procedimiento escogido.

Fallos del método

En la mayor parte de los casos el procedimiento farmacológico logra su objetivo, pero no siempre. Hay un pequeño porcentaje de casos (alrededor del 5-6 %) en los que a pesar de la medicación administrada no se consuma la interrupción, o bien quedan en el interior del útero restos ovulares no expulsados. En estos casos basta con realizar una sencilla aspiración de dichos restos.

Conclusión

Cuando el embarazo aún no ha alcanzado ni siquiera los 21 días de retraso, la mujer puede optar por utilizar un recurso farmacológico para interrumpir un embarazo no deseado. Una sencilla solución que hasta hace pocas fechas no era posible. Ahora sí. Ahora cada mujer puede optar entre la aspiración y el método farmacológico

ASKABIDE, Clínica autorizada para el aborto

ASKABIDE somos la única Clínica autorizada en toda Guipúzcoa para la interrupción farmacológica del embarazo y para la administración de la píldora abortiva RU-486.

Si te ha surgido algún problema, si estás embarazada y en este momento no se dan las condiciones adecuadas para continuar con el embarazo, puedes acercarte a cualquiera de las clínicas ASKABIDE.

C/ Easo, 79-bajo, 2006 - Donostia (Gipuzkoa) | Teléfono 943 444 792
Condiciones de Uso | Mapa web | Webs amigas
Colaboraciones: clínicas para abortar. aborto en espaƱa clínicas para abortar. aborto en mexico d.f.
© 2009 Askabide - Todos los derechos reservados
La reproducción total o parcial de los contenidos de este web sin previa autorización queda terminantemente prohibida.
Desarrollo y Diseño Web, Marketing online y Posicionamiento en Buscadores por: BalneariaIS