El DIU

DIU son las siglas de Dispositivo Intra Uterino. El origen del DIU (dispositivo intrauterino) se remonta a la antigŸedad, siendo conocido desde hace siglos el hecho de que la presencia de un cuerpo extraño en el interior del útero disminuye la fertilidad de la mujer.

Desde que en 1909 se empezaron a colocar los primeros DIU en Alemania, la transformación e innovación ha sido incesante. Se ha modificado la forma primitiva, se han utilizado nuevos materiales y se han investigado nuevos modos de acción anticonceptiva.

El primer DIU tenía forma de anillo y estaba fabricado con seda natural, la 2ª generación de DIU utilizada en el primer tercio del siglo XX estaba fabricada ya en cobre y plata.

En el último tercio del siglo XIX a los DIU se les incorpora ya un filamento de cobre en la base. Los hay de diferentes formas, si bien se ha sido extendiendo y generalizando los que tienen forman de una T, ya que de esta manera obstruyen las trompas y se adaptan mejor a la forma triangular del útero. En los últimos modelos el filamento de cobre rodea también los extremos de los brazos de la T. Todo ello aumentó notablemente su estabilidad, su eficacia y su tasa de seguridad.

2001. Un nuevo concepto del DIU

Ahora, el nuevo milenio nos ha traído una nueva generación de DIU: la 5ª. El nuevo DIU MIRENA mantiene tanto el polietileno como la forma de T, cuya eficacia ha sido sobradamente probada. Pero en lugar de rodear un filamento de cobre en la base y en los brazos de la T, ha introducido un modo de acción nuevo, diferente, aumentando aún más su tasa de seguridad.

¿Cómo actúa el nuevo DIU Mirena?

El nuevo DIU MIRENA tiene en la base de la T un cilindro donde se encuentra una hormona (el levonorgestrel) similar a otra que de forma natural produce el organismo. Este cilindro libera la hormona dentro del útero de forma constante, pero en cantidades muy pequeñas (20 microgramos cada 24 horas).

La hormona Levonorgestrel que va liberando el nuevo DIU Mirena evita el embarazo de varias formas:

  • 1) Reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del útero, lo que reduce considerablemente el sangrado menstrual tanto en cantidad como en duración.
  • 2) Haciendo más espeso el flujo del cuello del útero, lo que dificulta la entrada de los espermatozoides.
  • 3) Dificultando el movimiento de los espermatozoides en el interior del útero.

Y es que con este nuevo sistema, el DIU Mirena libera la hormona justo en el mismo lugar donde ejerce su principal acción.

Las ventajas del DIU Mirena

El nuevo DIU Mirena no tiene pues nada que ver con los DIU tradicionales anteriores. Es un DIU nuevo, moderno, con un modo de acción diferente y con nuevas y muy importantes ventajas:

  • 1) Su colocación es muy sencilla, siéndolo aún más en los días de regla, ya que esos días el cuello del útero está más dilatado.
  • 2) La innovación del nuevo DIU Mirena consiste en que su mecanismo de acción se basa en los efectos de la liberación progresiva de la hormona Levonorgestrel, con lo cual aumenta su tasa de fiabilidad es mucho más alta. Más alta incluso que la de la píldora anticonceptiva.
  • 3) El Dispositivo es eficaz ya desde el mismo día de su colocación.
  • 4) No requiere la disciplina diaria que requiere la píldora. No hay que acordarse todos los días, ni hay que estar pendiente del DIU (como hay que estarlo de la píldora) todos los días. Y es que al tener que acordarse de tomar la píldora todos los días, es lógico que (por mil razones) haya olvidos. Los propios estudios realizados por los laboratorios fabricantes de píldoras ponen de manifiesto que casi un 50% de mujeres reconoce haber olvidado su toma una o más por ciclo, y un 22% dos o más veces. De ahí vienen luego los embarazos por olvido de la toma de la píldora anticonceptiva. Pero con el DIU Mirena no hay olvidos. No puede haberlos. Ni olvidos, ni la preocupación de tener que acordarse todos los días. De manera que entre dos métodos que presentan una misma tasa de seguridad, y uno de ellos hay que acordarse y estar pendiente todos los días y con el otro se coloca el DIU y se olvida una durante nada menos que 5 años..., la ventaja es... evidente.
  • 5) Además, al no administrarse por vía oral (como la píldora), no afecta en absoluto ni al estómago ni al hígado.
  • 6) Además, al no administrarse por vía oral (como la píldora), la seguridad anticonceptiva del DIU Mirena no se ve afectada por posibles vómitos o diarreas.
  • 7) No interfiere en la espontaneidad de las relaciones sexuales, ni en el uso de tampones.
  • 8) Es un método anticonceptivo de larga duración: 5 años.
  • 9) Es un método reversible. Aunque su duración máxima es de 5 años, puede ser retirado en cualquier momento. Una vez retirado, puedes ya embarazarte en cualquier momento.
  • 10) No engorda.
  • 11) Y además de todas estas ventajas señaladas, resulta que es el más económico. Porque resulta que en apenas 1 año una se gasta en preservativos o en píldoras lo mismo que cuesta el DIU Mirena para 5 años. O sea, que es 5 veces más económico.
  • 12) Se reduce el número de días de regla, pudiendo quedar en apenas 1 o 2 días, y apenas manchar.
  • 13) Y se produce asimismo una fuerte reducción del sangrado menstrual. Hay quienes nos preguntan si no será «malo» el que se expulse menos cantidad de sangre, pensando que esa sangre que habría de ser expulsada queda «retenida» en el útero. Sin embargo, lo que ocurre no es que la sangre concentrada en el útero no se expulse y quede retenida, sino que (precisamente gracias a la acción del nuevo DIU Mirena) la cantidad de sangre que se concentra en las paredes de útero es mucho menor.
  • 14) Todo lo cual reduce sensiblemente las molestias menstruales.

La reducción del sangrado menstrual todavía es mayor en las mujeres que tienen reglas abundantes.

En este otro gráfico vemos cómo se produce una fuerte reducción del sangrado menstrual gracias a la acción del DIU Mirena. De hecho, a los 3 meses de colocado el DIU se ha producido ya una reducción del 86 %, y al año de haberlo colocado el sangrado menstrual se reduce al 3 %.

Se observa en estas últimas décadas una clara tendencia hacia el control creciente de nuestro ciclo femenino, y a reducir el número de días de la regla y la cantidad de sangrado. Y ESO ES PRECISAMENTE lo que consigue el nuevo DIU «MIRENA». Lo cual nos supone una evidente disminución de nuestras molestias menstruales.

Aún más ventajas

A todo lo cual hay que añadir aún otras ventajas colaterales:

  • a) El uso del nuevo DIU Mirena aumenta los niveles de hemoglobina y ferritina sérica.
  • b) Reduce el riesgo de enfermedad pélvica respecto a los DIU tradicionales.
  • c) Reduce el riesgo de embarazo ectópico (en la trompa) respecto a los DIU tradicionales.
  • d) Reduce la incidencia de miomas uterinos.

Conclusión

Desde su aparición a principios del siglo XX, los DIU no han dejado de evolucionar y mejorar. De hecho, estamos ya en los DIU de 5ª generación. Los actuales cuentan

  • - Con mejores materiales
  • - Con formas más apropiadas para el útero humano
  • - Con mecanismos de acción cada vez más sofisticados
  • - Más seguros. Toda una buena noticia.

Si deseas más información, o si ya has decidido colocarte el nuevo DIU Mirena, puedes acercarte a cualquiera de las clínicas ASKABIDE.

C/ Easo, 79-bajo, 2006 - Donostia (Gipuzkoa) | Teléfono 943 444 792
Condiciones de Uso | Mapa web | Webs amigas
Colaboraciones: clínicas para abortar. aborto en espaƱa clínicas para abortar. aborto en mexico d.f.
© 2009 Askabide - Todos los derechos reservados
La reproducción total o parcial de los contenidos de este web sin previa autorización queda terminantemente prohibida.
Desarrollo y Diseño Web, Marketing online y Posicionamiento en Buscadores por: BalneariaIS