La píldora del día después

Hoy en día disponemos de una serie de métodos anticonceptivos para la regulación de la fertilidad, que nos permiten decidir si deseamos o no tener hijos, el momento y el número. No obstante, a veces surgen problemillas en la puesta en práctica de la regulación de la fertilidad:

  • 1) A veces por falta de información acerca de los métodos y de su uso correcto
  • 2) Otras porque algunos métodos tienen una cierta tasa de fallos
  • 3) Pero también por errores humanos, y muy especialmente por fiarnos de "seudo métodos" que en la práctica no impiden el embarazo. Especialmente la llamada "la marcha atrás" y "el método Ogino".

¿Y qué podemos hacer?

En aquellas situaciones en las que ha surgido algún problema que no teníamos previsto, y que se pudiera producir un embarazo, podemos poner remedio sin esperar a que se confirme el embarazo y tener luego que practicar un aborto. Afortunadamente existe una medicación pensada para este tipo de situaciones.

Los métodos anticonceptivos como el preservativo, espermicida, la píldora, el DIU, o la vasectomía se utilizan antes o durante el coito. Sin embargo, en este caso se trata de una anticoncepción postcoital, es decir, una anticoncepción de emergencia.

La píldora del día después es una solución pensada para tomarla siempre que haya una situación de riesgo: una relación sin protección, un condón roto, o que se queda dentro... Hay que dejar bien claro que hay riesgo de embarazo a lo largo de todo el ciclo. Incluso cuando estás con la regla. No hay días sin riesgo. Ninguno a lo largo de todo el ciclo. Porque aunque teóricamente la ovulación tiene lugar hacia la mitad del ciclo, lo cierto es que en la vida de una mujer hay mil factores (mil) que pueden adelantar o retrasar la ovulación. Desde una preocupación, un examen, un régimen de adelgazamiento... Total, mil factores.

¿Cuándo y cuantas píldoras del día después se toman?

La píldora del día después hay que tomarla lo antes posible, ya que su efectividad va descendiendo según pasan las horas y debe administrarse en las 72 horas desde el momento del coito. Por tanto, no podemos dormirnos; la rapidez es fundamental.

La píldora del día después se compone de 2 píldoras y estas se consumen a la vez.

Cómo actúa la píldora del día después

Como las píldoras del día después se toman tan temprano, no sabemos si ha producido o no un embarazo. No existe modo alguno de saberlo. Ni mediante una prueba de embarazo, ni mediante ecografía. Lo único que sabemos es que estamos en una situación de riesgo. Para evitarlo, la píldora del día después actúa a tres niveles:

  • 1) Inhibe la ovulación si aún no se ha producido. Para ello bloquea el ovario antes de que libere el óvulo.
  • 2) Si el óvulo está atravesando la trompa hacia el útero, impide la fecundación antes del contacto con el semen.
  • 3) Si el óvulo hubiere sido fecundado, la píldora del día después produce unos cambios en la pared del útero (obstaculizando la fabricación de progesterona), lo cual impide la posible implantación en la pared del útero y por tanto, el desarrollo del huevo.

Si no ha habido fecundación no tiene efecto ni consecuencia alguna.

La efectividad de la píldora del día después

La efectividad de la píldora del día después depende del tiempo transcurrido. En concreto, de las horas transcurridas. A más horas transcurridas desde el momento de la relación de riesgo, menor efecto. Su efectividad es total si se empiezan a tomar dentro de las 12 horas a partir del momento del problema (condón roto, marcha atrás...), es prácticamente total dentro de las 24 horas, y a partir de las 48 horas ya no es tan seguro que consiga interrumpir el embarazo:

  • - Dentro de las 1as 24 horas su efectividad es del 95 %.
  • - Entre las 24 y 48 horas su efectividad es del 85 %.
  • - Entre las 48 y 72 horas su efectividad es del 58 %.

Más allá de las 72 horas, su efectividad baja drásticamente. Por eso es de vital importancia el empezar a tomarlas lo antes posible. Si es el mismo día de la relación mucho mejor. Si por la hora o por lo que sea, no fuese posible, a primera hora del día siguiente. Es una carrera contra el tiempo.

Si has tenido algún problema, si estás en una situación de riesgo, puedes llamarnos o acercarte (lo antes posible) a cualquiera de las clínicas ASKABIDE.

C/ Easo, 79-bajo, 2006 - Donostia (Gipuzkoa) | Teléfono 943 444 792
Condiciones de Uso | Mapa web | Webs amigas
Colaboraciones: clínicas para abortar. aborto en espaƱa clínicas para abortar. aborto en mexico d.f.
© 2009 Askabide - Todos los derechos reservados
La reproducción total o parcial de los contenidos de este web sin previa autorización queda terminantemente prohibida.
Desarrollo y Diseño Web, Marketing online y Posicionamiento en Buscadores por: BalneariaIS